jueves, 29 de julio de 2010

Fuentes de periodicos, noticias de diferentes diarios del mundo

Fuente: el pais (al parecer)

Ron Bowles, un experto en temas de seguridad en Internet, utilizó un código de programación para recolectar datos de 100 millones de perfiles de la red social Facebook en los que no se habían configurado los filtros de seguridad. Con ellos hizo una lista y la difundió por Internet. Su supuesta intención, tal como explica en su blog, era demostrar los problemas de privacidad que tiene Facebook,

* Facebook: 500 millones de usuarios
* Ojo con Facebook

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

La lista llegó al sitio de descargas Pirate Bay y fue compartida por unos 1.000 internautas. El archivo que circula ahora por la Red con los datos de los 100 millones de usuarios también incluye el código de programación que Bowles utilizó para escanear el directorio de la red social.

Facebook, que estos días celebra haber llegado a los 500 millones de usuarios , indicó a la BBC a través de un comunicado que la información de la lista ya estaba disponible antes del anuncio de Bowles en un directorio que recoge a todos los usuarios cuyo perfil está abierto aunque sea parcialmente.

"Las personas que utilizan Facebook son dueñas de su información y tienen el derecho de compartir sólo aquello que desean, con quien desean y cuando lo desean", según el comunicado. "No hay datos privados disponibles o que hayan sido comprometidos", agrega la empresa.

Un fallo anunciado

Algunos analistas señalan que, aunque esta información fuera efectivamente accesible desde el directorio de la red social, que ahora esté organizada en una lista con nombres y números de identificación convierte en más sencillo para extraños recopilar direcciones de correo electrónico o datos sobre la ubicación geográfica de los usuarios de Facebook, entre otras informaciones.

El experto de la ONG Privacy International Simon Davies ha explicado a la BBC que Facebook había recibido amplias advertencias de que esto pasaría: "Facebook debería haberse anticipado a este ataque y tomado medidas para prevenirlo. Davis asegura que ella lista pudo hacerse gracias a "la confusión en torno a las configuraciones de privacidad".

Hace pocos meses se desató una polémica relacionada con la complejidad de las configuraciones de privacidad de Facebook. La empresa respondió al malestar de los usuarios con una contestada simplificación de los controles.

Los usuarios de Facebook que quieren evitar que la información de su perfil sea accesible, tienen que entrar en las opciones de privacidad de la red social y cambiar su perfil de "Abierto" a "Solamente amigos". Modificando los parámetros de privacidad también se puede evitar que los datos sean accesibles desde Google u otros buscadores.

-----------------------------------------------------------------------------------

The 2.8GB torrent was compiled by hacker Ron Bowes of Skull Security, who created a web crawler program that harvested data on users contained in Facebook's open access directory, which lists all users who haven't bothered to change their privacy settings to make their pages unavailable to search engines.

Bowes' directory contains 171 million entries, relating to more than 100 million individual users - more than one in five of Facebook's recently trumpeted half billion user base.

The file contains user account names and a URL for each user's profile page, from which details such as addresses, dates of birth or phone numbers can be accessed. Accessing a user's page from the list will also enable you to click through to friends' profiles - even if those friends have made themselves non-searchable.

There's absolutely nothing illegal about what Bowes has done - the information is, after all, publicly available - but perhaps the existence of a stalker's online black book might finally persuade less security-minded Facebook users to get their arses in gear.

-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario