lunes, 26 de julio de 2010

Magdalena Matthey - Biografía + Concierto Intimo en la Casa del Aire

Es una cantante y compositora chilena de diversos tipos de música que comprenden la música; folclórica y popular, fusión latinoamericana, canto y trova, balada, jazz y música religiosa.

Su madre, Alicia Correa cantautora de música folclórica y popular, influenció a Magdalena y a sus nueve hermanos en la música y el folclore. Magdalena estudió un año de Teoría Musical en la Escuela Moderna 1992, luego rindió exámenes para ingresar a los cursos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD cambiando a Canto Popular y titulándose en 1995

En 1993, Magdalena quien aún era estudiante de Canto Popular, tuvo su primera oportunidad de actuar junto a Eduardo Peralta, en la Biblioteca Nacional de Chile. Gracias a este recital ella comenzó a destacarse en el medio musical. Durante 1994 fue invitada a participar en los festivales de Molina y de Olmué. 'Después de participar en el festival de Olmué, grabé dos de mis temas en el estudio de Raúl Salinas y los envié al jurado que seleccionaba a los participantes de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. Una de esas canciones era "María Leonor Lucía"'

En 1995 gana la categoría folclore del Festival de Viña del Mar recibiendo la Gaviota de Plata por su canción "María Leonor Lucía" junto a su grupo "El Trío", a fines del mismo año obtuvo el premio del 'Mejor músico extranjero' en el festival sudamericano de Santa Rosa en Brasil con la canción "Santiago", también de su autoría. La prensa brasileña llenó de elogios a la intérprete, considerándola una nueva Mercedes Sosa.




Latidos del alma
Magdalena se tituló en la carrera de Canto Popular en la SCD a finales del 1995, y logra su primer contrato discográfico con el sello Emi Odeon comenzando a trabajar en su primer álbum. En un principio el trabajo era dirigido por Scottie Scott, pero luego de su fallecimiento Alberto Plaza tomaría su lugar.

Latidos del alma, su álbum debut, fue producido por Alberto Plaza y editado en 1997. En las sesiones de grabación participaron los músicos Pedro Alfonso, Manuel Meriño y un importante invitado: Horacio Salinas, quien luego de escuchar a Magdalena, la invitó a tocar junto a Inti-Illimani. Este trabajo no definió la carrera de Matthey, pues tuvo la incertidumbres que todo artista tiene al momento de pensar en hacer arte o de vender un producto, sin embargo recibió muy buenas criticas. En ese mismo año representó a Chile en el festival OTI, realizado en Acapulco, México, con su canción "tu, naturaleza", obteniendo el premio al mejor arreglo, con la colaboración de Sergio Tilo González del grupo Congreso.

Del otro lado
En su siguiente disco, Del otro lado 2000 Fondart aparece con un nuevo estilo mas abierto y multicultural que marca su tendencia a la fusión latinoamericana, en el que se encuentran temas emotivos como Si el alma se queda, porqué no apareces o con un jazz suave con letra sublime en Feliz, además de otros temas que reflejan con emotividad distintos aspectos o realidades de Chile y su gente. En este álbum resalta la versatilidad de la voz de Magdalena y de su estilo único y particular, alejándose de las fórmulas más comerciales, para acomodarse en el mundo de los sonidos de raíz latinoamericana como Congreso e Inti-Illimani.

Al año siguiente fue artista invitada al criollo Festival del Huaso de Olmué. En el 2003 Viña volvió a premiarla, esta vez como la Mejor Intérprete de la competencia folclórica internacional. En el 2004 forma parte del jurado en el Festival de Viña del Mar.

Mañana será otro día
En el 2004 lanza su nuevo disco Mañana será otro día. Producido por Tilo González de Congreso quien editó el disco bajo su sello Machi y que además contó con la presencia de su antigua compañera del trío Alheña, la cantautora Elizabeth Morris. Otra mano muy importante fue la del ingeniero Álvaro Alencar, nominado 4 veces al Grammy Latino de 2004 por el trabajo de sonido en el álbum debut de la brasileña María Rita. En el 2006 Magdalena telonea al grupo Congreso en su gira por Europa.

Afuera
En el 2007 viajó a Bruselas y a París dando conciertos como solista después grabar su cuarto álbum Afuera, con ritmos de raíz latinoamericana y que incluyó en el tema La Rosa a Pedro Aznar en las vocalizaciones, una curiosidad al respecto es que ellos trabajaron este tema en lugares distintos, se enviaron las pistas de audio y cada uno trabajo en su propio estudio. También contó con el Inti-Illimani Histórico José Seves.

Otros Proyectos
Junto a Alexis Venegas formaron el grupo agosto compuesto por Manuel Merino y Milenko Mitrovic forman el grupo "Agosto" en el ano 1994- 1995 realizando dos conciertos en la SCD. [7] Magdalena ha compartido escenario con destacados artistas chilenos como Laura Fuentes, Mariela González, Patricio Anabalón, Isabel Parra, Eduardo Peralta, Eduardo Gatti, Alberto Plaza, Inti Illimani, Francesca Ancarola, Alexis Venegas, Mariela González, José Seves y Elizabeth Morris entre otros, así como con el argentino Pedro Aznar, el mexicano Alejandro Filio y la portuguesa María Ana Bobone.

En la actualidad
Magdalena junto a Elizabeth Morris dieron un concierto solidario 40 días después del terremoto en beneficio de los damnificados.

Magdalena realiza varios una o dos veces al mes en diferentes lugares de Santiago y de Chile, de forma regular en el pub folclórico La Rosa.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Magdalena_Matthey
Aunque la biografía de wikipedia la hice yo :P

1 comentario: